El Estado, el peor empresario: tiene 90 mil empleados y pierde 11 millones de dólares por día

"Hay 33 empresas que pertenecen al Estado Nacional y la mayoría de ellas no son rentables. Se mantienen gracias a los aportes del Tesoro. Un déficit prácticamente insalvable para la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, conoce bien este diagnóstico. El Estado argentino, en su rol de empresario, muestra números preocupantes. En 2021 sus 33 empresas mostraron un déficit operativo de 3.767 millones de dólares, un monto equivalente al 0,7% del PBI. La mayoría de las compañías tienen sus balances en rojo y los ingresos propios de la actividad que desarrollan no les alcanza para mantenerse en pie. Necesitan de los miles de millones de pesos que les gira el Tesoro.

El déficit operativo surge de comparar lo que facturan las empresas por su actividad -ingresos operativos- comparado con los gastos operativos. La diferencia la pone el Estado. Con los números que van surgiendo en 2022, el déficit operativo ya estaría superando los 4.200 millones de dólares.

Esos aportes que necesitan las empresas para que los números les cierren provienen, como se dijo, de los ingresos del Tesoro, que para pagar sus cuentas se nutre de los impuestos que pagan los argentinos y, como tampoco alcanza, con la creciente deuda en pesos que está contrayendo el Gobierno.

En 2021 las empresas que lo necesitaron fueron asistidas por recursos del Tesoro Nacional, que alcanzaron a $ 393.535 millones. Todos los datos volcados en este artículo surgen de las planillas del Ministerio de Economía.

Hay presión fiscal sobre los contribuyentes y endeudamiento para sostener los gastos del Estado, y entre esos gastos, el monumental déficit de las empresas públicas."

Clarín

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ministerio de Seguridad: menos del 11% de los cargos son cubiertos por personas con formación específicas en Seguridad

"Autorización Excepcional" : Hernan Pablo COLOMB

La Importancia de la Idoneidad en los Cargos Políticos según la Constitución Nacional Argentina