Familiares de funcionarios: ¿idoneidad o nepotismo?
El nombramiento de familiares de funcionarios en distintas áreas del Estado ha sido una permanente fuente de sospechas, cuando no de graves casos de nepotismo. Y si bien no es un tema nuevo en la política argentina, la conformación del gobierno de Alberto Fernández ha generado las primeras dudas por la designación de varios parientes de ministros y de funcionarios de alto rango en otros cargos inferiores.
La discusión acerca de si se puede o no designar en cargos públicos a familiares de altos funcionarios del Estado derivó en la posibilidad de que el Poder Ejecutivo derogara el decreto 93/2018, firmado por Mauricio Macri, por el cual se prohibieron en todo el sector público nacional las designaciones, bajo cualquier modalidad, de personas que tuvieran algún vínculo de parentesco, tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y el vicepresidente de la Nación, con el jefe de Gabinete, con los ministros y demás funcionarios de rango y jerarquía de ministro.
Sin embargo, hasta ahora, el presidente Alberto Fernández no ha derogado ese decreto y, según fuentes de la Casa Rosada, no se evalúa su derogación en lo inmediato.
Es probable que, desde el actual Gobierno, se alegue que, por encima de ese decreto, se encuentra el principio constitucional que consagra la igualdad ante la ley y la admisibilidad en los empleos públicos sin otra condición que la idoneidad.
Algunos casos de funcionarios recientemente designados que revisten la categoría de parientes son el del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y su cuñado Francisco Meritello, secretario de Medios, y el del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y su cuñado Guillermo Justo Chaves, nombrado jefe de Gabinete en la Cancillería. También se destacan los casos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su primo Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, y el del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su primo Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, quien ya había revistado como jefe de gabinete de asesores de la misma cartera y con el mismo ministro entre 2013 y 2015.
Comentarios
Publicar un comentario