Ministerio de Seguridad: menos del 11% de los cargos son cubiertos por personas con formación específicas en Seguridad

Tal el relevamiento del ACUMAR, donde menos del 12% de los cargos jerárquicos es cubierto por personas con formación universitaria, en el caso del Ministerio de Seguridad cuya ministra actual es Sabina Frederic (antropóloga), en el caso de esta cartera de Seguridad menos del 11% de los cargos es cubierto por personal con formación específica en seguridad.

Pero este número aún puede ser menor.

Empecemos con los gráficos y los datos, para luego hacer el análisis.

Los datos cuyo rol es de funcionario y es responsable de áreas, es decir personal jerárquico o de dirección, es el siguiente:

 

En cuanto a la visualización es la siguiente:

Ahora un breve análisis y observaciones.

  • Se observa una gran falla en la calidad de los datos, siendo el mayor item sin un dato cargado.
  • El valor analizado es "autoridad_tratamiento", y ese valor no diferencia entre CARGO y TÍTULO ACADÉMICO. Vale aclarar que el cargo de un jefe de una fuerza no implica un título de formación académica.
  • En este sentido la mayoría que figura el CARGO no cumple funciones en le Ministerio de Seguridad, sino en su fuerza específica. Sin embargo al encontrarse en el CSV del Mapa del Estado se incorporó. Es por esto que los datos aún pueden ser peores en cuanto a personal con idoneidad para el cargo en el Ministerio de Seguridad. Estos valores se pusieron en Verde.
  • Si bien la formación específica de seguridad en el ámbito académico es la Lic. en Seguridad, Lic. en Seguridad Ciudadana, Lic. en Seguridad Pública o similar, el segundo valor que figura es "Lic." sin especificar carreras. En la mayoría de las búsquedas que se hicieron figuran otras profesiones tales como "Lic. en Empresas", "Lic. en Economía", etc. Esto trae dos temas, por un lado es positivo la formación específica, más si el área requiere esos conocimientos, por otro que no haber un desglose no permite realizar una correcta evaluación.
  • Se vuelve a cometer el mismo conflicto respecto del término "Doctor" descripto en el caso de ACUMAR, es decir es frecuente hablar de "Doctor" cuando se habla de Abogados, ignorando el delito de Usurpación de Títulos y Honores.

Como conclusión: No permite evaluar correctamente, pero con la información disponible el Ministerio de Seguridad de la República Argentina no cuenta con personal idóneo tal lo establece el artículo 16 de la Constitución Nacional Argentina en cargos de funcionarios a cargo de áreas. 

Consideraciones: uno entiende que el camino natural y orgánico es que personal que se retira de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, pase luego a trabajar en el Ministerio de Seguridad, para de esta forma poder aportar su conocimiento específico de la praxis y conociendo las labores. Esto no se logra observar, viendo que la mayoría de las autoridades del Ministerio de Seguridad vienen "de la política" y no se observa ni personal con experiencia de Fuerzas ni personas con formación académica en Seguridad.

Esto último también se puede ver a diario por las designaciones "sin cumplir los requisitos mínimos" o "designaciones excepcionales" frecuentes publicadas en el Boletín Oficial.

La excepcionalidad constante, transforma en regla, que esa regla es el incumplimiento de las normas por parte del Ministerio de Seguridad que debe velar, entre otras cuestiones, por el cumplimiento de las normas.

¿Cómo se realizó este análisis?

Se obtuvo el CSV desde Mapa del Estado, se utilizó la herramienta PowerBI Desktop (herramienta gratuita) incorporando los datos de Autoridad Tratamiento en un eje y Recuento de Autoridad Tratamiento en otro eje.

Siéntase libre de hacer análisis similares y compartirlos por distintos medios.

Autoridades del Ministerio de Seguridad

Ministra: Dra. Sabina Andrea FREDERIC

Dirección General de Recursos Humanos
Director/a General: Dr. Santiago Omar Horacio DIFRANCO
Dirección de Desarrollo de Personal: Dr. Sebastián OVEJERO
Dirección de Administración de Personal: Lic. Diego Luis ALBERGUCCI

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Director/a General:Dr. Edmundo Alberto Durval SEGOVIA
Dirección de Asuntos Legales, Asesoría y Dictámenes: No descripto
Coordinación de Asuntos Registrales: Dra. Silvia Ana ROSA ALVES
Dirección de Asuntos Judiciales: Dra. Yamila Soledad D’URSO


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ Qué es el nepotismo en la administración pública y cómo se puede reducir ?